Arduino es una plataforma abierta (LIBRE) de desarrollo tanto de hardware como de software. Su filosofía consiste en realizar proyectos tecnológicos de índole electrónico mediante la implementación de prototipos microcontrolados. Esto es, el control viene dado mediante una placa Arduino que posee un microcontrolador en cuya memoria interna se descarga un programa que maneja todo el hardware.


El hardware de Arduino consiste en una placa de circuito impreso con un microcontrolador, normalmente Atmel AVR, y puertos digitales/analógicos de entrada/salida donde conectar sensores y/o actuadores.
Mediante un compilador, redactamos el programa en un lenguaje parecido a "C" y luego se descarga al microcontrolador. Hay diversas placas tipo arduino: UNO, Leonardo, Due, Yún, etc., cada una de ellas con un microcontrolador específico, de manera que la elección de una u otra placa dependerá de las especificaciones del problema a resolver.
Además, existen placas específicas para GSM, Ethernet, Wifi, etc. que montadas sobre las placas Arduino obtenemos la conectividad deseada.
Existen múltiples placas Arduino con diferentes características y distintos microcontroladores. El más utilizado y estándar es el Arduino UNO, sin embargo en algunos casos podemos necesitar otra placa Arduino para adaptarnos al tipo de proyecto a realizar.
Algunas de las placas Arduino más utilizadas:





